30 años de historia de HSI nos han dado para vivir muchos cambios tecnológicos. Aquí otro artículo sobre nuestra serie “¿Te acuerdas de…?

¿Quién no ha tenido un Spectrum?

Si no sabes lo que es un Spectrum te compadezco. No has tenido infancia.

El Spectrum fue para muchos de nosotros el primer ordenador que entró en nuestras vidas. Seguro que ahora saldrán los detractores diciendo que el MSX era mejor……¡por favor! A palabras necias…

Pues como os decía, fue el primer ordenador que muchos tuvimos y el que nos abrió las puertas a un mundo nuevo, los videojuegos.

Ay…pero no os penséis que entonces era como ahora, le doy a un botón y me sale un juego. Que va, que va.

Los juegos y programas iban en cintas de casette (Otro artilugio extinguido) y tardaban en cargar entre 5-10 minutos, si no pasaba nada y tenías que empezar de cero. Aquello sí que era una auténtica prueba de resistencia y persistencia. Mientras cargaba, que no se te ocurriese tocar ni una sola tecla porque entonces, ¡Loading Error!. Estas fueron unas de nuestras primeras palabras en inglés.

Las primeras versiones tenían en cada tecla diferentes comandos como LOAD, PRINT, GOTO, POKE, BEEP, LIST… que te permitían hacer tus pinitos en programación. Entonces cogías una cinta de casette virgen y grababas esa aplicación que habías programado.

Las versiones más nuevas ya llevaba incorporado el lector de cintas junto al teclado, algo que era de agradecer, porque hasta entonces el lío de cables era impresionante.

Mi primer Spectrum tenía 48 K, toda una revolución entonces. Hoy 48 Kb es lo que ocupa un documento vacío.

Sin duda fue una de las revoluciones de la época y que hicieron que a muchos, y me incluyo el/la primerx, nos despertase una pasión por la informática que marcó nuestro camino profesional.