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Aida Román – Nuestra Responsable de Formación

Tras varias semanas presentando a parte del equipo de HSI, hoy queremos cerrar esta serie de entrevistas con uno de nuestros platos fuertes. Ella es Aida Román, Responsable del Área de Formación de HSI y una de nuestras grandes expertas de Microsoft Teams.  

En HSI sabemos que la transformación digital solo es posible a través de la formación a las personas que van a hacer uso de la tecnología. Nuestro objetivo es acompañar a nuestros clientes en este viaje de adopción a la nube, para que los equipos de trabajo sean los protagonistas del cambio y hoy vamos a ver cómo hacemos esto posible. 

P. Aida, como acabamos de leer, en HSI siempre transmitimos que tecnología y personas deben ir de la mano. Como formadora en tecnología Microsoft ¿crees que las empresas son conscientes de esto?

RDurante mucho tiempo las organizaciones empleaban muchos recursos y esfuerzos en implantar tecnologías que redundaran en la transformación digital de la empresa, pero luego se daban cuenta que el éxito no solo estaba en la implantación correcta de las herramientas, sino también en la gestión del cambio y la adopción de esas tecnologías a nivel de usuario final.  Aquí entra en juego el término Customer Experience, el cual viene a destacarnos la importancia de la experiencia del usuario con estas nuevas tecnologías. Dependiendo de dicha experiencia, la adopción de la misma será más o menos eficaz, de ahí la importancia de una buena formación que sea capaz de crear una óptima experiencia de usuario con las nuevas herramientas de trabajo.  

Creo que la reciente “explosión” del trabajo remoto nos ha hecho a todos ser conscientes de la importancia que tiene el invertir en adopción y en alinear estos nuevos procesos de negocio con los objetivos de la empresa para una experiencia común óptima y eficaz, basada en la buena experiencia del usuario con estas herramientas. 

P. Tras haber formado a tantos equipos de trabajo en la adopción de esta tecnología ¿cómo calificarías el éxito de los proyectos formativos? ¿De qué depende esta transformación de la cultura del trabajo?

RCreo que éxito se basa en tres puntos clave: 

  1. Liderazgo- En nuestra opinión es clave el que desde la propia organización (dirección, mandos intermedios…) se lidere y se involucre a todos los miembros en esta gestión del cambio.
  2. Análisis – Es de vital importancia analizar cuáles son las variables de partida, recopilar los objetivos, analizar la viabilidad de las posibles soluciones para finalmente construir el contenido formativo, por ello hay que ahondar en las necesidades concretas de cada organización y sus peculiaridades; ya que esto permitirá proponer el uso e implementación de herramientas, servicios y flujos de trabajo que mejor encajen con esas necesidades; además de concretar las posibilidades que tendrán los usuarios en el uso de las diferentes herramientas. 
  3. Formación -Y, por último, implantar una estrategia formativa que se adecue a las particularidades de todos y cada uno de los usuarios que van a usar estas tecnologías, en función de su rol, su nivel en competencias digitales, su disponibilidad, etc. 

Por eso, desde el área de formación estamos 100% alineados con el mensaje que intentamos trasladar desde HSI “Nuestro foco, las personas. Nuestra arma, Microsoft.” 

 

P. Para aquellas empresas que se estén planteando formar a sus equipos en la tecnología de Microsoft, ¿por qué les animarías a hacerlo a través de la Formación Inmersiva? ¿Cómo definirías esta metodología?

R. Desde HSI ofrecemos un servicio de Acompañamiento Formativo, que denominamos Formación Inmersiva, este acompañamiento va encaminado a fortalecer el conocimiento de los usuarios, ya que permite una mejor asimilación, entendimiento y apropiación de conocimientos y competencias que asegurará el aprendizaje colaborativo y así contribuirá a su mayor rendimiento profesional.  

Este acompañamiento tiene un enfoque B-LEARNING (Blended Learning) que combina sesiones de capacitación online/presencial impartidas por un formador y actividades de aprendizaje en línea que incluyen multitud de recursos formativos: sesiones formativas en vídeo, manuales de uso, infografías, manuales de buenas prácticas, píldoras formativas… Este tipo de aprendizaje se integra perfectamente en el flujo habitual de las compañías, ya que permite interferir lo mínimo posible, con las funciones que se desarrollan de manera habitual en el día a día. 

Formación HSI

P. Según tu experiencia como formadora experta, ¿cuáles crees que son las principales barreras con las que se encuentran estos equipos de trabajo a la hora de adoptar esta tecnología?

R. Tenemos que ser conscientes de que cada miembro de una compañía tiene una rutina asociada a su puesto de trabajo, que lo aboca a desarrollar hábitos y rutinas diarias en los que se siente cómodo. En la mayoría de los casos la adopción de esta tecnología supondrá que estos equipos de trabajo tengan que salir de su zona de confort.

Cuando estos cambios se producen de manera abrupta y sin tener en cuenta a los usuarios, se suele traducir en fuertes resistencias al cambio que perjudican al conjunto del equipo de trabajo. Por eso es indispensable la comunicación, el transmitirles que el cambio depende de ellos y va en su beneficio para que ellos mismos se involucren en el cambio.

 

P.  Hace pocas semanas, el testimonio de uno de nuestros clientes fue “desprenden pasión por lo que hacen y eso, inevitablemente, se traslada en las sesiones formativas y en la forma de explicar los contenidos” ¿de dónde crees que nos viene “esa pasión”? Y en tu caso, ¿qué es lo que más te gusta de ser formadora en tecnología Microsoft?

R. En mi opinión esta pasión va muy ligada con el compromiso. Tenemos la inmensa fortuna de tener un equipo motivado, ilusionado y comprometido, que pone toda la carne en el asador para ayudar a todas esas organizaciones que apuestan por nosotros para dar el salto a la nube.

Lo más satisfactorio para mi, sin duda, es el comprobar que una vez finalizada la gestión del cambio, esto se traduce en el uso masivo de la tecnología por parte de los distintos perfiles de la organización. Ese es nuestro objetivo principal, transmitirles que la tecnología de Microsoft les va a permitir mejorar la colaboración, la comunicación y la productividad.

 

P.Y, cómo no, nuestra pregunta final es la misma de siempre, ¿qué es lo que más te gusta de formar parte de la familia de HSI?

R. Creo firmemente en la siguiente afirmación “Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”, y sin duda en este viaje la compañía es inmejorable.

Tengo la suerte de trabajar con el mejor EQUIPO, y lo pongo en mayúsculas precisamente porque creo que lo caracteriza a esta familia es eso … la capacidad de trabajo en equipo