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Apreciados lectores,

Hemos recibido noticias de que se están produciendo falsas llamadas de soporte por parte de “supuestos” técnicos de Microsoft. Suelen aducir motivos como que están trabajando junto con su proveedor de Internet en eliminar una amenaza de virus, que han detectado que han hackeado su red, o su panel de Office 365, etc.

El objetivo de estas llamadas es convencer al usuario de que les permita conectarse a su PC. Una vez lo han conseguido, utilizan varias tácticas para “meterles el miedo en el cuerpo” y cobrarles dinero por solucionarles problemas que realmente no tienen.

Algunas de estas tácticas son enseñarles errores en el visor de sucesos (siendo estos normales, pero el usuario no lo sabe), mostrarles claves del registro vacías y decirles que es algo erróneo, hacerles un falso escáner antivirus, etc.

En esta página (en inglés) se explican muchos de estos procedimientos: https://blog.malwarebytes.org/tech-support-scams/

Precauciones a tener en cuenta:
– Microsoft no llama nunca para dar soporte no solicitado
– No se debe proporcionar acceso remoto a nuestro PC a nadie que no conozcamos, y menos si nos han llamado sin haberlo solicitado
– En caso de duda acerca de la identidad del interlocutor, lo mejor es colgar y llamar nosotros a nuestro propio partner de soporte IT para explicarles qué pasa
– Si el técnico se identifica como perteneciente a nuestro partner de soporte IT pero no le conocemos, utilizar la misma técnica: llamar nosotros al partner y que una persona conocida nos confirme que su identidad es legítima

La imaginación de los estafadores no tiene límite. Os recomendamos estar siempre alerta, difundir esta información entre vuestros conocidos y apoyaros en vuestro partner de confianza ante la más mínima duda.

Un saludo.