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Los niños más pequeños han aventajado a los de mayor edad en el uso de tabletas; son los auténticos nativos digitales. El estudio de Communicus muestra el mayor interés hacia estos dispositivos por parte los preadolescentes.

Según el informe, entre los menores de 17 años, los principales usuarios de tabletas son los niños de entre 6 y 9 años (83%). Le siguen a corta distancia los jovencitos de hasta 12 años (80%). Sin embargo, Communicus muestra una mayor tasa de uso de las tabletas por parte de los pequeños de 2 a 5 años (71%), frente a los mayores de 13 (65%).

Si tenemos en cuenta el porcentaje de menores que tiene en propiedad alguna de estas pantallas inteligentes podemos observar que los niños de 10 a 12 años son quienes más demandan este preciado dispositivo a sus padres (57%), superando al colectivo de niños que más lo utiliza (de 6 a 9 años), como veíamos en el apartado anterior (46%) y también a los más mayores, de más de 13 años (42%).

Tal como reflejaba el estudio de NPD Group, las tabletas se han proclamado como el dispositivo preferido por los pequeños de la casa. Según sus conclusiones, el 59% de los hogares con niños de entre 2 y 12 años cuenta con una de estas pantallas inteligentes. Un porcentaje que ha aumentado desde el 50% registrado el año anterior. Estos nativos digitales cuentan con sus propios dispositivos conectados desde bien temprana edad, como es el caso del 41% de los niños de 3 y 4 años; el 63% de los de 5 a 7, o el 95% de quienes tienen entre 12 y 15 años.

¿Qué uso hacen los nativos digitales de sus tabletas?

El informe de Communicus refleja cómo estos dispositivos digitales están presentes en la educación de los niños. El 60% de los niños las utiliza para sus tares de clase. Su presencia destaca en el caso de los niños de primaria, donde el 34% utiliza más de 2 veces por semana su tableta, junto con el 30% de los que están en secundaria, y el 27% de los que ya van al instituto.

No podemos dejar de lado el componente lúdico de estos dispositivos conectados. Entre sus actividades preferidas destacan las de reproducir vídeos y escuchar música online. Más de la mitad de los nativos digitales de entre 12 y 15 años ha subido fotos a la web, mientras que un 19% ha realizado vídeos y los ha compartido online. 3 de cada 4 niños mayores de 12 años ve o descarga vídeos de YouTube, así como el 46% de los de 8 y un 17% de los de 5.

Estos usuarios, asimismo, desarrollan una activa presencia en las redes sociales. Aunque más de la mitad (55%) de los niños de hasta 11 años todavía no ha despertado su interés por los medios sociales. En cambio, un 22% de los menores de 13 sí tiene ya su perfil registrado, pese a no tener la edad mínima (13 años).