HSI es Microsoft Partner
Seleccionar página

Blog

Encuentra las novedades relacionadas con HSI Group

Descubre Microsoft Azure con Víctor Mate

Como comentamos en la entrevista anterior junto con nuestro director de Desarrollo de Negocio, Raúl López, el sector nos está demandando tanto a profesionales como a empresas a ir un paso más allá dentro de la transformación digital de nuestros clientes.

Uno de estos pasos es, sin duda, la migración a servidores en la nube. Para ello, hoy queremos presentaron a nuestro técnico experto y Champion de Azure, Víctor Mate.

Pero lo primero de todo, ¿qué significa ser Champion en HSI? Esta nueva figura representa a aquellas personas de nuestro equipo especializadas en determinadas tecnologías de Microsoft y, por consiguiente, expertos certificados en ellas. Ser Champion no es un premio, sino un compromiso de formación continua y de compartición de dichos conocimientos que, como empresa, nos hacen más fuertes y relevantes gracias al trabajo en equipo.

P. Para todos aquellos que desconocen qué es Azure, ¿cómo lo describirías de manera sencilla?

R. Azure es la plataforma de informática en la nube de Microsoft. Actualmente existen más de 200 servicios disponibles. Azure nos permite hacer uso de tecnología que antes era imposible explorar en un entorno local por la gran inversión que suponía ponerla en marcha de una manera muy ágil y con un modelo de pago por uso.

Otra de las ventajas de Azure es que al tener datacenters por todo el mundo (+140 países), podemos implementar infraestructura y aplicaciones cercanas a donde se encuentran los usuarios finales sin ningún esfuerzo. En la mayoría de las ocasiones esto es un problema para organizaciones que tienen sedes o van a abrir sedes en diferentes países a nivel mundial, pero no tienen los recursos (infraestructura/personal/logística) adecuados para llevar a cabo la puesta en marcha.

P. Víctor, tras más de 13 años de experiencia como técnico en el sector tecnológico, ¿cuál crees que es la verdadera revolución que nos trae Azure?

R. Como he comentado antes, al tener a nuestro alcance tecnologías punteras, Azure hace que la velocidad con la que una organización puede crecer e innovar sea muy alta. De hecho, lo vemos con startups que son nativas en el cloud y que en pocos años se sitúan como referentes en muchos mercados. La inversión necesaria para comenzar a usar muchos servicios es mínima y según va creciendo la organización la infraestructura también crece.

Digamos que ahora tenemos infinidad de herramientas con las que crear cualquier solución a un coste inicial muy accesible. Esto es muy interesante para líneas de investigación que se quieran llevar a cabo en la organización debido a que como no sabes cómo van a terminar es muy importante que el coste de inversión inicial sea mínimo. Cuando se realiza en un entorno local, este tipo de proyectos puede hacer que la empresa pierda mucho dinero, es aquí donde nos encontramos con los términos que tanto les gustan a los financieros como el TCO y el ROI.

Yo creo que esta es la magia del cloud, el hecho de que cualquier organización pueda “alquilar” la tecnología más puntera la cual antes solo era alcanzable por muy pocos. Esto hace que hoy en día prácticamente todos los sectores empresariales estén sufriendo una evolución nunca vista gracias al cloud.  

P. Como técnico certificado en la tecnología de Microsoft Azure, ¿qué consejo darías a las empresas que están planteándose migrar sus servidores a la nube?

R. Que lo prueben cuanto antes. El camino a la nube tiene un inicio, pero no un final. Lo primero que hay que hacer es definir una estrategia de migración. Pensar en porque se quiere migrar a la nube. Aquí me gustaría destruir uno de los mitos más generalizados para evitar cometer errores: La nube es siempre más barata.

Cuando hablo con muchas organizaciones una de las frases que más escucho es “Es que esto es un entorno local me sale mas barato”. Es cierto que muchos servicios si lo comparamos tal cual, sea más barato desplegarlos de manera local, pero cuando introducimos variables como: escalado, innovación, tiempo, seguridad, DR…las cosas cambian y mucho.

No hay que obsesionarse con migrar los sistemas a la nube tal y como los tenemos en nuestro entorno local. En muchas ocasiones esto se hace para “ganar tiempo” debido a que la infraestructura física se ha quedado obsoleta y no se quiere renovar. El hecho de coger tu carga de trabajo de hace 10 años y subirla a la nube tal cual, no estarías aprovechando el potencial de la nube, tenemos que pensar que esto es un paso intermedio para ganar tiempo y que podamos rediseñar nuestra carga de trabajo adaptándola a los nuevos tiempos.

Casi todos los servicios de Azure se integran entre sí como un puzle, solo tenemos que seleccionar las piezas que mejor se adecuan a nosotros.

La mayoría de las migraciones al cloud comienzan con IaaS para en un futuro ir a un PaaS o un SaaS. Nadie se plantea actualmente montar en IaaS una granja Exchange como solución de correo, ya que Microsoft nos brinda uno de los SaaS por excelencia como es Office 365.

Todo esto requiere de una planificación detallada. La adopción a la nube tiene muchos pilares y tenemos que tomar decisiones en cada uno de ellos para construir una base sólida que después podamos gobernar. 

P. Una de las mayores preocupaciones a las que nos enfrentamos hoy en día es la seguridad en la nube, ¿qué nos ofrece Azure desde este punto de vista?

R. Aquí primero hay que aclarar un tema. Mucha gente piensa que por tener un servicio (IaaS, PaaS, SaaS) ya toda la seguridad que nos ofrece Microsoft viene activada/configurada y que no hay que hacer nada…y esto no es así.

En Azure existen infinidad de servicios de seguridad que es necesario que configuremos. Todos estos servicios harán mejorar nuestra postura de seguridad en Azure: MFA, Conditional Access, Security Center, Azure Sentinel, Identity Protection, AIP, PIM, WAF, DDoS, Key Vaults, Azure Firewall…

Cada uno decide como seguro quiere que sea su entorno. Azure te todas las herramientas que necesitas para ello. Recordemos que es el cloud público con más ofertas de cumplimiento (GDPR, ISO, PCI, HIPPA, SOC…+90).

 

P. Tras más de 6 años en HSI, ¿dónde crees que se encuentra el éxito de los proyectos de Azure gestionados por nuestra empresa?

R. Cuando nos enfrentamos a un proyecto con un cliente, automáticamente pensamos en que nosotros somos el cliente. Cuando diseñamos el proyecto intentamos ser lo más transparente posible con los problemas que puedan surgir en las diferentes etapas, para que, de alguna manera, el cliente tenga toda la información encima de la mesa.

Parece fácil, pero en muchas ocasiones muchas organizaciones con tal de “vender” el proyecto omiten mucha información valiosa que posiblemente pueda afectar a la toma de decisiones y que a futuro esto pueda variar el objetivo de este o la manera de abordarlo. Siempre en más fácil hacer cambios antes de implementarlo y no después.

P. Y por último, ¿qué es lo que más te gusta de formar parte de la familia de HSI?

R. Desde el 2015 que creamos la oficina de Bilbao hasta hoy, han sido años de mucho trabajo y que ahora poco a poco vamos viendo los resultados. Estoy muy contento con todo el equipo que estamos creando, somos una organización que amamos lo que hacemos y lo más importante de todo es que confiamos plenamente en la tecnología que nos ofrece una empresa líder como es Microsoft.