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Entrevista a Raúl López – Director de Desarrollo de Negocio de HSI

Tras haber comentado en anteriores entrevistas cuál es nuestro pasado y en qué punto del presente nos encontramos, sabemos que tan importante es saber de dónde venimos como a dónde vamos. 

Como director de Desarrollo de Negocio, quién mejor que Raúl López para hablarnos del futuro del sector, de la tecnología cloud y, sobre todo, de cuál es nuestra visión en HSI. Nuestro cambio de marca nos ha impulsado a querer llegar más lejos y para ello debemos saber hacia dónde mirar. 

P. Raúl, como ya sabes, en nuestra nueva landing lanzamos un mensaje claro: “Nuestro foco, las personas. Nuestra arma, Microsoft”. Cuéntanos un poco cual es la relación de HSI con Microsoft y cómo es trabajar con este fabricante 

R. La relación con nuestro socio Microsoft es muy buena. En su día creímos firmemente en sus soluciones y enfoque y decidimos invertir en esa relación. Nos han ayudado a capacitarnos, a desarrollarnos como Partner y, poco a poco, nos hemos convertido en un Partner referente en el sector. Estos dos últimos años han sido vitales en la progresión de HSI, participando en un montón de programas e iniciativas dentro de Microsoft que han supuesto un enorme aprendizaje para nosotros.  

En general tenemos muchos interlocutores y de diversas áreas, a veces puede parecer complicada la gestión, pero es difícil encontrar alguien que no te ayude. Además, tenemos la suerte de contar con un gran PDM dentro de la organización que nos ayuda mucho y nos hace todo más sencillo. No podemos estar más contentos con quien es nuestro socio en este viaje. 

P. HSI es Partner Gold de Microsoft, ¿qué garantías da esta certificación de cara a un cliente?  

R. Desde mi punto de vista, es el primer gran corte que debe hacer una empresa para valorar su compañero de viaje. Para conseguir esta competencia hay que tener referencias, certificaciones técnicas y un desarrollo de negocio notable. 

Los clientes, en mi opinión, cada vez piden más la especialización de las empresas. Un proyecto de digitalización o más allá, de transformación, es muchísimo más que implantar tecnología. Es necesario disponer de un plan de adopción y adaptación del cambio que, si no se implementa adecuadamente, puede llevar a situaciones de pérdida de tiempo y dinero, además de la frustración interna. Los proyectos de transformación digital, con el impacto que tienen en las organizaciones, deberían valorarse por empresas especializadas y no tanto por empresas generalistas. 

P. ¿Cómo ves el futuro de esta relación con Microsoft? 

R. Pues espero y deseo que sea tan buena o mejor de lo que ya es actualmente. No podemos estar más contentos con las personas que nos arropan y con las que nos han arropado.  

Nuestro objetivo es abrir nuevas líneas de negocio con Microsoft, sabemos hacia dónde va el mercado y nos estamos preparando para poder dar nuevos servicios a nuestros clientes que les ayuden a dar un paso más hacia su transformación de procesos y negocio. Áreas como la adopción tecnológica para la transformación digital, ciberseguridad, desarrollo de aplicaciones dentro del entorno cloud de Microsoft o las comunicaciones unificadas son algunos de nuestros focos de negocio para este año, y ya estamos trabajando con los diferentes equipos para desarrollar acciones conjuntas que nos ayuden a dar a conocer sus beneficios a nuestros clientes. 

P. En tus años de trayectoria dentro del sector tecnológico y, en concreto, del entorno cloud, son muchos los cambios que te ha tocado vivir y gestionar. ¿Qué consejo darías a aquellas empresas que tienen miedo al cambio?

R. Que se quiten el miedo cuanto antes. Suelo contar: “¿Os acordáis cuando se tenía miedo a virtualizar los servidores? ¿Qué diríais si os dijera que os quitan la virtualización ahora?”.  

La nube ha venido para quedarse. Al principio había que dar muchas explicaciones, costes, seguridad, conocimiento, referencias… Todo esto ha ido madurando, y más que lo hará paulatinamente. Aquellos que procesan ese miedo, igual se preocupan aun de mantener su propio bunker, pero ¿cómo protegen los datos que ya viajan fuera de ese bunker?

 P. Como director de Desarrollo de Negocio de HSI, ¿por dónde crees que se va a seguir apostando los próximos años? ¿Hacia dónde nos guía la evolución del sector? 

 R. La evolución pasa por cohesionar la transformación digital de punto a punto de una organización. Es decir, hasta ahora hemos ido evolucionando empresas y personas que, por necesidad del negocio, o por exigencias como la pandemia, necesitaban avanzar con herramientas de colaboración y productividad. Ahora les toca a aquellas empresas que no creían que les afectaría o que, para su negocio, no era tan importante porque se han dado cuenta que las que ya lo han hecho ahora son más productivas. 

Esto ligado al desarrollo de aplicaciones sobre 365 y Azure, y al hecho de que cada vez más empresas suben su infraestructura a la nube, nos hará ver un crecimiento de las empresas y su desarrollo en transformación digital. 

 P. Vista la respuesta que nos concedió Javi Tejada y comentando el crecimiento de HSI, ¿a qué se ha debido ese crecimiento? 

R. Bueno, una vez me dijeron que en esta vida“lo importante no son las personas, si no las personas adecuadas”. Hemos tenido la suerte de rodearnos de ellas. Tenemos un gran equipo, motivado, ilusionado y con un gran compañerismo. Personalmente no había vivido una situación así en las… tantas empresas en las que he participado. Es una de las razones por las que se hace más fácil sonreír, desde primera hora de la mañana, para ir trabajar. 

 

P. Y, por último, mirando al futuro ¿cuáles crees que son los siguientes retos que vamos a tener que afrontar como empresa?  

R. El reto de las empresas será elevar su capa de seguridad, las comunicaciones unificadas y crear aplicaciones agiles en su estructura Cloud de Microsoft con Power Apps. Muchas empresas desconocen el potencial de las herramientas de seguridad de Microsoft y, ligados al mundo de Azure y 365, son soluciones con un coste bajo y una implantación muy ágil. Las comunicaciones unificadas serán vanguardia para muchos clientes a partir de un año, ahora es una opción interesante por estudiar. Acordémonos de esto. 

En HSI seguiremos mejorando nuestra posición en Microsoft y mejorando todas aquellas especializaciones que actualmente ya nos diferencian en el sector. Abriremos más sedes y áreas de negocio. Áreas de negocio siempre ligadas a Microsoft. Nuestra meta es que no tenemos meta.