Blog

Encuentra las novedades relacionadas con HSI Grup

Últimamente no paran de llover noticias de ataques, asaltos y similares, si bien es cierto que vamos a tener que convivir con este tipo de problemas debido al uso ya muy generalizado de tecnología por parte de todo el mundo, hay ciertas pautas que no son difíciles de aplicar y pueden sernos muy útiles a la hora de mantener nuestros sistemas y la seguridad en casa.

Aquí expondremos los más básicos que además son los más importantes y una primera línea de “defensa” contra potenciales peligros.

Mantener nuestro sistema operativo actualizado.

La inmensa mayoría de los sistemas en casa son Windows, estos cuentan desde la versión 2000 (fuera de mercado desde hace tiempo) en adelante con un sistema de actualizaciones automatizado que es muy recomendable tener activado, gracias a este sistema de actualizaciones se corrigen debilidades de nuestro sistema operativo. En la última versión de Windows (Windows 7), se pueden añadir todos los programas instalados de Microsoft de nuestro equipo a nuestro sistema de actualizaciones automatizadas.

Debido al auge de los sistemas Apple y con ellos los ataques que pueden sufrir, la marca de la manzana también hace lo propio con actualizaciones para sus sistemas.

Contar con cortafuegos.

En los sistemas Windows viene incorporado desde la versión XP SP2, es muy recomendable tenerlo activado, este el que nos pueda proporcionar el propio antivirus.

Antivirus.

Hay versiones asequibles para el hogar, incluso gratuitas, una buena opción a día de hoy es el Microsoft Security Essentials.

Sobre todo hemos de tener en cuenta que ningún antivirus no va a proteger al 100% nuestro equipo, ya que primero aparecen los problemas y luego vienen las soluciones pero cada vez es menor el intervalo de tiempo que pasa entre ellas.

Lo que hemos de buscar es una buena relación entre detección y los recursos que consumirá de nuestro equipo.

Correo electrónico.

Los clientes para la gestión de correo electrónico como Outlook, Thunderbird, etc incluyen habilidades para detectar patrones de correo SPAM así como listas personalizables.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de correo basura se genera fuera, así que muchos de estos mensajes nos llegaran en inglés y otros idiomas, en caso de llegar en castellano serán traducciones con incoherencias gramaticales que nos  ayudaran a identificar estos correos no deseados.

Por supuesto desconfiar de correos que vengan de direcciones desconocidas, de la propia o de bancos. Gracias a la reiteración de noticias cada vez hay menos personas que caen en estos engaños pero no está mal hacer hincapié en que nunca se han de dar datos de ningún tipo vía email o endosarlos en enlaces a páginas web que normalmente son copias más o menos logradas de las de los bancos en cuestión.

Navegación.

Evitar en lo posible la navegación en páginas de dudosa procedencia en especial con reclamos de regalos, aplicaciones, juegos o contenidos gratuitos como pornografía, “cracks” para programas y similares.

Estos “cracks” suelen ser ejecutables que hay que sustituir o ejecutar para arrancar los programas originales, pero además pueden realizar otros “quehaceres” sin nuestro permiso.

Niños y ordenadores.

Este es un apartado que necesita una entrega aparte, pero sirva unos apuntes muy básicos en lo que se refiere al uso de Internet.

Los niños siempre deben usar los equipos bajo supervisión de adultos, esto conforme el niño es mayor es un problema o incluso depende de la edad imposible, aunque nuestro deber es intentar que sea lo más seguro posible.

Para la navegación existen programas “canguro” que restringen la visita de páginas poco o nada apropiadas para ellos.

En lo referente al uso de redes sociales no paran de dar noticias al respecto y el cuidado que se tiene que tener con esto, además de la supervisión siempre que sea posible, creo a nivel personal que debería de ir acompañada de una orientación por parte de los adultos hacía los niños para que cuando no sea posible esa supervisión directa el niño esté lo más preparado para hacer un buen uso de estas tecnologías tan de moda.

Como ya hemos comentado esto solo son unas notas muy básicas para mantener nuestros equipos de casa un poco más seguros, en una segunda parte profundizaremos un poco más en el punto de los niños y los ordenadores.

Hasta otra.