Power BI

Power BI es una solución de análisis empresarial que permite visualizar los datos y compartir información con toda la organización, o insertarla en su aplicación o sitio web. Conéctese a cientos de orígenes de datos y dé vida a sus datos con los paneles e informes dinámicos.

¿Que es Microsoft Power BI?

Con Microsoft Power BI vas a tener todo el control de los datos que se generan en tu compañía. Da igual el tamaño, origen o tipo de datos. PowerBI puede con todo.

Con esta magnífica herramienta de BI  que ofrece la suite de Office 365 el Excel se te quedará más que corto. Si te encanta crearte tablas dinámicas y poder tener reportes muy completos, PowerBI hará que te olvides de Excel y pienses en clave de BI. En clave de PowerBI ya no agrupará información y sacarás resúmenes, sino que serás capaz de relacionar múltiples orígenes de datos de naturaleza completamente heterogénea y poder cruzar toda la información para obtener paneles de datos y de indicadores realmente útiles.

Coger una hoja de Excel, mezclarla con una Base de Datos de SQL, calcular unos importes cogiendo de una web el cambio oficial de USD/EUR, y relacionarlo con las tendencias que nos ofrece Google Analytics. Y todo a golpe de clic y sin ser un científico de datos. Simplemente debemos tener muy claro qué queremos conseguir.

Además…

Microsoft PowerBI dispone de una completa utilidad de transformación de datos ETL que te va a ayudar a convertir una fuente de datos completamente en bruto, en una relación de datos estructurados, limpios y adaptados a lo que necesitamos.

Y todo esto que lo tengamos que hacer la primera vez, pero que luego el sistema lo haga de forma automática por nosotros. ¿Cuántas veces habéis tenido que limpiar un archivo Excel o CSV que os llega desde el ERP? Una y otra vez cada mes. Separar los datos en columnas, reemplazar puntos por comas, eliminar las 3 primeras filas y una columna que hay en medio…. Todo esto díselo a PowerBI una vez. Las siguientes veces él lo hará por ti.

Y una vez tenemos todos los datos bien pulidos, usamos toda la potencia gráfica que nos aporta con diferentes objetos visuales por aquello de que vale más una imagen que mil palabras. No es lo mismo ver una serie de datos en una tabla dinámica que ver un gráfico completamente integrado, con valores de objetivos e interactivo.

Y una vez hemos creado nuestro magnífico panel de objetivos comerciales de todo nuestro equipo de ventas, se lo compartimos a cada uno de ellos para que puedan ver en todo momento como van. Y a los mánagers les daremos acceso a sus propios datos y a los de todo su equipo.

Algunas dudas de los usuarios

¿Cuánto cuesta PowerBI?

La respuesta corta es nada. Cero. Accede a powerbi.com y ya puedes descargar powerBI Desktop, la aplicación de escritorio que te va a permitir conectarte con todos esos orígenes de datos, transformar la información, relacionarla y crear potentes paneles o dashboards donde representar gráficamente los resultados.
Y en caso de que quieras funcionalidades un poco más avanzadas como la compartición o la auto-actualización de los datos, deberás pasar a PowerBI Pro que tiene un coste de menos de 9€/mes por cada usuario.

Tengo una carpeta llena de documentos Excel, ¿me sirve PowerBI en este caso?

Por supuesto. Además, si todos esos ficheros tienen la misma estructura podrás definir las transformaciones que quieras realizar para uno de ellos, y PowerBI se encargará de hacer lo mismo con el resto. Aunque aumenten o disminuyan el número de archivos.

¿Cómo hago que se actualicen los datos que uso en mi panel de fabricación de forma automática?

Muy sencillo. Primero deberás disponer de la licencia PowerBi Pro. Si los datos se encuentran en la nube (Office 365, Sql Azure…) únicamente deberás especificar la programación que quieres. Si alguno de los datos está de forma local en tu red deberás instalar la puerta de enlace, o Data Gateway, que permitirá a powerbi.com acceder a esas fuentes de datos y poder tener los paneles siempre actualizados. Y sin coste adicional.

Quiero compartir un panel que he creado, pero no quiero que se puedan ver los datos originales, ¿cómo lo controla PowerBI?

Durante la creación del panel usando PowerBI Desktop tendrás acceso total a todos los orígenes de datos que conectes. Este acceso siempre será de lectura. Nunca se modificarán los datos del origen.
Pero una vez que publicas tu panel y lo compartes con colegas, estas personas ya no podrán ver los datos de donde han salido los gráficos. Imaginemos que en un panel de rentabilidades de proyectos usamos el coste de cada empleado para calcular el margen final. Esos datos de costes de personal nos servirán para realizar el cálculo final pero no estarán a la vista del resto.

Necesito realizar cálculos complejos con los datos.

PowerBI utiliza lenguaje DAX para tratar los datos. Dentro de DAX encontrarás multitud de funciones matemáticas que te permitirán realizar cálculos complejos cruzando datos, cálculos temporales, y demás. Y si además eres un estadista y programas en R o en Python, en PowerBI podrás introducir scripts usando cualquiera de esos lenguajes para disponer de todas las funciones de estadística que ofrecen.

En la lista de orígenes de datos no encuentro mi aplicación de base de datos, ¿no me podré conectar?

PowerBi dispone de una lista muy grande de orígenes de datos reconocidos con los que puede interactuar. Desde archivos Excel a Bases de datos Oracle, pasando por Listas de Sharepoint o ficheros JSON.
Y cuando nuestra aplicación no sale tenemos algunos comodines para poder conseguirlo, como por ejemplo un origen de datos ODBC o una conexión OLE DB.
Con estas dos opciones podemos abarcar casi el 100% de las bases de datos que hay en el mercado. Por ejemplo, para conectar un AS400 con PowerBI podemos conseguirlo fácilmente utilizando el ODBC de IBM.

Necesito disponer de KPI’s sobre datos en tiempo real que provienen de diferentes dispositivos IoT

PowerBi tiene capacidad para conectarse a una fuente de datos de tipo Stream, al estilo de fuentes Big Data, e ir procesando la información al momento, tal y cómo llega, creando las transformaciones y cálculos necesarios al vuelo.