Auditoría de licencias de software

Auditoría de licencias de software. La importancia del software legal.

La auditoría de licencias de software consiste en identificar los programas informáticos que utiliza una organización. La recopilación de información del software proporciona un historial de cambios. Es una medida preventiva para las empresas para evitar el uso fraudulento de software.

En muchos casos al control de las licencias de software no se le presta la atención necesaria a la hora de gestionar un parque informático. Es el gran olvidado, mientras sí se presta atención a procesadores, memorias, discos, … Esto no debería ser así, porque el software es el instrumento mediante el cual se gestiona la información, uno de los mayores activos de las organizaciones.

En ocasiones el incumplimiento es por desconocimiento.

El desconocimiento no exime de la responsabilidad

Según el Código Penal, las empresas que utilizan software pirata pueden ser suspendidas por periodos de hasta cinco años por tales prácticas, incluso podría producirse la disolución de la compañía, suponiendo el fin de su actividad empresarial. El Código Penal no solamente afecta a la empresa, también a los administradores, que deberán responder por carácter personal.

Compruebe el estado de sus licencias de software con HSI

Auditoría de licencias

HSI dispone de un equipo cualificado para la realización de auditorías. En ellas, aportamos al cliente una vista consolidada de todos los activos de la red independientemente de la plataforma y sistema operativo realizando un exhaustivo estudio de su entorno informático, obteniendo un inventario de su estado de licenciamiento de software. La realización de la auditoría nos permitirá aconsejarle, en caso de que sea necesario, gracias a nuestra experiencia sobre las medidas a tomar para cambiar dicha situación y evitar las consecuencias de una auditoría por parte de los fabricantes.

Tranquilidad

Optimización

Legalidad

Objetivos

  • Mejorar el rendimiento de la inversión tecnológica realizada
  • Relación del software instalado con el legalmente comprado
  • Realizar un inventario del software de la empresa
  • Relación entre el software y el hardware de la empresa para comprobar la legalidad de las licencias

Beneficios

  • Evitar sanciones administrativas y/o penales
  • Evitar riesgos de reputación de empresa
  • Asegurar la información
  • Reducir costes