HSI es Microsoft Partner
Seleccionar página

Blog

Encuentra las novedades relacionadas con HSI Group

El poder de Power Platform de la mano de Jon Unzueta

Muchas veces, las empresas no somos conscientes de lo que las herramientas tecnológicas pueden ofrecernos para mejorar nuestro productividad y rentabilidad empresarial. Unas de estas herramientas son, sin duda, las que componen el universo de Power Platform: Power BI, Power Apps, Power Automate y, por último, Power Virtual Agents.  

Hoy, queremos que nuestro Champion de Power Platform, Jon Unzueta, os descubra este nuevo mundo de oportunidades en el que Microsoft nos permite automatizar flujos de trabajo, crear aplicaciones propias sin conocimientos de programación, o diseñar nuestros propios paneles gráficos para visualizar distintas fuentes de datos y facilitar la toma de decisiones, entre otras muchas soluciones. 

P. Jon, ¿cómo definirías el conjunto de herramientas de Power Platform de Microsoft? ¿Por qué es tan útil en el día a día de las empresas dentro de su proceso de transformación digital? 

R. Pues yo definiría Power Platform como un conjunto de aplicaciones muy útiles para llevar a cabo cualquier proceso de transformación digital. La razón principal es que estas herramientas nos permiten generar soluciones para procesos que hacemos recurrentemente, a la medida de nuestras necesidades y con poco esfuerzo. Tenemos PowerBi para el análisis de datos, Power Apps para la parte de desarrollo de aplicaciones a medida, Power Automate para generar automatismos y Power Virtual Agents para generar asistente de respuestas. Todas estas aplicaciones que componen Power Platform se complementan entre ellas y nos aportan un gran abanico de soluciones a medida para cualquier entorno, apoyadas con la parte de SharePoint Online Generalmente. 

P. Como acabamos de comentar, son varias las herramientas que componen Power Platform. Como el poder del dato está ahora muy en boga en las empresas, vamos a empezar por Power BI, ¿qué opciones nos ofrece esta herramienta frente al Excel tradicional, por ejemplo? 

R. PowerBi nos permite extraer datos al mismo tiempo de diferentes orígenes como SharePoint Online, SQL, Excel… y analizar esos datos de manera ágil y cómoda, pudiendo relacionar esas tablas entre sí y pudiendo analizar esos datos para obtener graficas que nos permitan ver de un vistazo el estado de los datos. Es una herramienta muy muy potente. Coloquialmente solemos decir que es un Excel elevado a la enésima potencia. Una de las ventajas que tiene es que es gratuito, solo pagamos licencia cuando queremos compartir los datos con otros usuarios.

P. Con tu amplia experiencia desarrollando aplicaciones con Power Apps, y para que nuestros lectores puedan hacerse una idea de su alcance, ¿podrías detallarnos algún ejemplo de aplicaciones desarrolladas para facilitar el día a día de las empresas? 

R. La verdad es que se pueden generar muchísimas aplicaciones en Power Automate pero una de las más clásicas está siendo la de generar aplicaciones para fichar la entrada y salida en las compañías. A raíz de la ley que saco el gobierno donde debemos de fichar diariamente y tener acceso a esos registros muchas compañías han encontrado en Power Apps una solución para esto, esos registros los almacenan en SharePoint y son accesibles por los usuarios. También se han realizado varias aplicaciones para la gestión de diferentes tipos de laboratorios. De todas formas, aquí el límite es la imaginación de los usuarios.

P. Dentro del momento de transformación digital en el que nos encontramos, ¿cómo definirías el papel de Power Automate dentro de este proceso? Y, desde el punto de vista empresarial, ¿qué consejo darías a las empresas para animarlos a automatizar ciertos flujos de trabajo? 

R. Pues creo que, no solo Power Automate sino que todas las herramientas de Power Platform tienen un papel fundamental en toda la transformación digital, ya que están orientadas precisamente en esa “guerra” contra el papel y a orientar todos los procesos hacia la transformación digital de los propios usuarios. Yo recomiendo siempre en las formaciones revisar principalmente la parte de Power Automate ya que, de manera muy simple, y sin tener grandes conocimientos, tenemos la opción de ahorrar muchos trabajos que ahora se hacen de manera manual y periódicamente.

P. Y por último llegamos a Power Virtual Agents, ¿en qué consiste esta herramienta y qué posibilidades nos ofrece? 

R. Es una herramienta muy sencilla para la respuesta automática de preguntas que se hacen recurrentemente. No es una de las más potentes de la herramienta, pero puede sernos útil para la automatización de respuestas.

P. El año pasado, cuando comenzó la pandemia, muchas empresas apostaron por la digitalización. Ahora vemos como muchas de ellas han querido ir un paso más allá y continuar con su transformación digital. ¿Qué problemas son los que más os están presentando las empresas?  

R. Normalmente el mayor problema suele ser lo que nosotros denominamos “educación del usuario”, al final los usuarios están acostumbrados a trabajar de una manera determinada y la implantación de estas herramientas suele requerir cambiar sus costumbres y ahí es donde solemos encontrar más problemas. Al final mediante las formaciones de HSI y el acompañamiento solemos solventar estos problemas relativamente bien.

P. Si te preguntásemos por uno de tus mayores o más complejos proyectos desarrollados con Power Platform, ¿cuál se te viene a la cabeza? 

R. Realizamos no hace mucho una aplicación que integraba todas las herramientas de Power Platform para una empresa importante de automoción que tenía un laboratorio de I+D+I. Gestionaban ensayos de piezas de automoción para someter las piezas a diferentes pruebas térmicas, de rayaduras etc y gestionaban los ensayos en un Excel e imprimían toda la información en documentos de Word. Mediante Powerapps hicimos una aplicación donde podían gestionar todos esos ensayos, tener una previsión de cuando se iban a finalizar e incluso poder obtener ordenes de trabajo mediante automatismos en Power Automate. Además, para poder analizar los datos utilizaban Power BI para conectarse a las listas y poder extraer los datos de mediciones de costes, ensayos realizados etc.…Muy buen proyecto la verdad

P. Algo que nos preguntan mucho nuestros clientes sobre Power Platform es el tipo de licenciamiento del que se debe disponer para llevar a cabo este tipo de proyectos, ¿de qué opciones disponemos? 

R. En los licenciamientos más habituales ya tenemos incluido Power Automate, Power Apps y Power BI, algunas funcionalidades adicionales o conectores pueden super necesitar un licenciamiento adicional, como SQL Server, pero una de las mayores ventajas es que gran parte lo tenemos casi siempre incluido ya. Por este motivo me gustaría animar a la gente a usar estas herramientas ya que nos pueden ayudar a automatizar muchos procesos y a ganar mucho tiempo.

P. Y, finalmente, ¿qué es lo que más te gusta de formar parte de la familia de HSI? 

R. Precisamente la palabra “familia”. Creo que realmente somos una familia, un equipo muy compacto en el que nos apoyamos unos en otros para conseguir objetivos, tenemos una gran capacidad de trabajo y de esfuerzo y amplios conocimientos en todas las áreas. Desde luego para mi es un placer trabajar en HSI.